Carmen Quesada

Soy…

periodista y me dedico al mundo de la Comunicación.

Y ahora, también,

cantante de Jazz

Si he de explicar de alguna manera mis comienzos musicales, diría que me inicié y, en parte, me formé en el mundo de la música como escuchante activa.

He tenido la suerte de contar a mi alrededor con personas que me inocularon el gusto por la música y que me dieron a conocer infinidad de ‘músicas del mundo’, entre ellas, el Jazz. En este campo, conocí y escuché a músicos clásicos y vanguardistas del Jazz.

Entrevista a Carmen Quesada en ExtraJaén

Todo lo escuchado a lo largo de estos años -muchos ya- se queda en la cabeza y cuando he tenido que cantar, he conseguido transmitir parte de aquello que capté e interpreté en dicha escucha. Aparte del conocimiento del lenguaje musical, el bagaje personal, la escucha activa a lo largo de la vida, influye a la hora de cantar, de ser intuitiva y de saber improvisar.

Mi amiga ‘Sole Candela’ me animó a hacer voces en una de sus formaciones. Ella me dio las primeras lecciones de canto y pronto me empujó a buscar un profesor de canto.

Fer Pérez es mi profesor desde hace 10 años. En ese tiempo, he intercalado talleres de voz con Aurora Arteaga, José Carra, Celeste Alías, Natalia Ruciero…

El paso al escenario se lo debo a la Asociación Jaén Jazzy, de la que formo parte desde 2015, y que me dio la oportunidad de debutar con la Jaén Jazzy Big Band.

En esta asociación continúo cantando y formándome, de la mano de músicos como Carlos López, Miguel de Gemma, Alejandro Tamayo, Juan Jaime Ruiz Leite, Ed López…

Presento dos tipos de espectáculos: en uno, denominado ‘estándaresdejazz’, interpreto clásicos del Jazz, y en el otro, ‘enmodojazz’, canto temas de diversos estilos musicales, adaptados al Jazz.